Blog

Bienvenido a nuestro Blog, donde podrás estar al tanto de las actividades más importantes realizadas por la Fundación COHONDUCAFÉ.

Lanzamiento del Proyecto Producción Sostenible de café junto con CADELGA

En las instalaciones del Ingenio azucarero Tres Valles, ubicado en la localidad de Cantarranas y con la presencia del Excelentísimo Sr. Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se llevó a cabo la firma del convenio entre el Presidente del Grupo CADELGA el Lic. Mateo Yibrin y el Ingeniero Terence Fuschich Hawit, Presidente de la Fundación COHONDUCAFÉ con el propósito de impulsar la producción sostenible de café en Honduras.

El Licenciado Mateo Yibrin señaló en sus palabras que Grupo Cadelga, la cual preside, se enorgullece del aporte en las acciones de responsabilidad social, en este proyecto de tanta importancia para los caficultores, ya que vendrá a mitigar muchos de los problemas que sufren los productores de café; a incrementar la productividad y a crear nuevos puestos de trabajo, también a renovar con 1 millón de plantas de café a pequeñas fincas, donde se había perdido la esperanza en producir por el abatimiento de la Roya. Por su parte el Ingeniero Terence Fuschich Hawit, en nombre de la Fundación COHONDUCAFÉ agradeció la participación de Grupo CADELGA y manifestó que el convenio firmado será un mecanismo invaluable para que el productor pueda mejorar su nivel de vida, además, de superar obstáculos como la baja productividad de las fincas, inconsistencia en la calidad del café, la falta de acceso a capacitación, asistencia técnica, financiamiento, acceso a mercado, manejo adecuado de plagas y enfermedades y fertilización eficiente, entre otros.

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernandez en su mensaje resaltó el objetivo de este proyecto, que representa una inversión de más de 50 millones de Lempiras, y que vendrá a promover una caficultura económicamente más rentable, socialmente justa y amigable con el ambiente, a través de la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a más de 50 mil productores de café en un periodo de 5 años.

Los principales resultados esperados con este proyecto son: Renovar el parque cafetalero del país, Implementar una plataforma digital de datos de los productores que beneficiara al acceso de informacion util en las comunidades; desarrollar un plan de capacitación y asistencia técnica que permita la adopción de nuevas tecnologías en el proceso productivo encaminadas a ser más eficientes y rentables, atracción de nuevas inversiones, creación de nuevos empleos, incrementar la productividad de las fincas y el volumen de producción nacional, adaptación al cambio climático y mejorar las habilidades de negocios de los productores; fortalecer a organizaciones de productores identificadas en aspectos gerenciales, administrativos y organizacionales; generar valor agregado a través de la verificación y certificación de las fincas bajo las normativas socio-ambientales.

Con este tipo de acciones se espera alcanzar la meta de producción nacional con 7 millones de quintales y posicionarnos así en el 3er país productor de Café de América, después de Brasil y Colombia.

Fuente Fundación COHONDUCAFÉ